CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

El telescopio de Canarias ya observa el universo
Capta el Gran Telescopio de Canarias, en cuya construcción participó el Instituto de Astronomía de la UNAM, la radiación de los objetos astronómicos
por Alejandro Arrioja
classdf@classdf.com

El Gran Telescopio de Canarias (GTC), en cuya construcción participó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), captó por primera vez la radiación de los objetos astronómicos del universo.
El acto, conocido como Primera Luz, se llevó a cabo en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma, Islas Canarias, y fue presidido por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al cual asistió José Franco López, director de la dependencia universitaria.

En un comunicado, la UNAM indicó que durante la ceremonia Felipe de Borbón, heredero de la corona española, dijo que la puesta en marcha del GTC "es para la astrofísica un momento muy importante".

Comentó que este telescopio es el resultado de una iniciativa española, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el apoyo de la administración general del Estado, así como la cooperación y confianza del Instituto de Astronomía de la UNAM; del Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica de México y de la Universidad de Florida.

Este telescopio es el mayor y más avanzado del momento. Dispone de un espejo primario segmentado, de más de 10 metros de diámetro, al que se suman los espejos secundario y terciario construidos con las mejores y más modernas técnicas.

Destacó que cuando se comience a observar y medir los fotones procedentes de las regiones más remotas del cosmos habrá preguntas sobre nuestros orígenes que se esclarecerán, al tiempo que surgirán nuevos descubrimientos.

El GTC podrá recibir la luz que inició su viaje hace 15 mil millones de años, permitirá descubrir el nacimiento de las estrellas, estudiar las galaxias más distantes o investigar agujeros negros. señaló.

Pedro Alvarez, director del GTC, puntualizó que este telescopio no sólo es el de mayor diámetro, sino que es el más avanzado tecnológicamente, gracias a que cuenta con una excelente calidad óptica.

Agregó que el aparato está protegido por una cúpula optimizada para que la excelente calidad del observatorio no se vea degradada por la propia instalación que da soporte al telescopio.

Alvarez detalló que tiene una instrumentación científica singular y única, con modos de observación nuevos en telescopios de estas dimensiones, lo que permitirá realizar estudios hasta ahora imposibles, y por lo tanto destinados a lograr descubrimientos novedosos.
 

Arriba>>